jueves, 11 de junio de 2009

Escatología: la historia como última esperanza

sin titulo
instalación
monitor sobre pedestal dorado, cabeza moldeada con distintos deshechos sobre superficie circular
medidas variables
2009

La exumación de cuerpos muertos promete un hallazgo para nuevos estudios, en un estado donde las cosas se deshacen en las manos. Finos tratamientos dan con lo requerido: nuevas pistas para entender lo sucedido y complementar asi lo que falta en la historia. La muerte no es si no el primer paso para la investigación de un suceso que marca diametralmente la vida de los restantes, aquellos que por necesidad aspiramos a la conservación de nuestros bienes, tanto materiales como corporales. Sin duda, no todo lo que perece es conservado. Nuestro cuerpo está condicionado para expulsar deshechos que van directamente a acueductos que viajan por debajo de la superficie y que desembocan lejos de nosotros. Son nuestros deshechos los más repulsivos en nuestra vida, e intentamos apartarlos de nosotros lo más rápido posible. Pero un cuerpo no. Al avanzar los días, un cuerpo muerto expele hedores putrefactos, la piel empalidece, el cuerpo se hincha y se llena de manchas verdes. Debido a esto hay quienes que optan por incinerar a sus seres queridos, para conservarlos en el salón de la casa, y evitar que aquél "cuerpo" se destruya por agentes biológicos que dejarán a ese, "el cuerpo", como un montón de excremento.
Me atrevería a decir que el instinto de conservación de los restos es una necesidad que obedece al orden de lo religioso, de lo sacramental, que, mediante un proceso de transubstanciación, es que aquél "deshecho" cobra un sentido trascendental, que no caduca en la muerte misma, sino que continúa "en vida" en su compresión más mínima: ser excremento.
Escatología proviene del griego "éskahtos" o "eschatos" (último, final) y "logos" (estudio) y se define por la Iglesia Católica como "el discurso de las cosas últimas o finales, como la muerte y el destino final del alma". Así mismo, escatología proviene del griego "skor", "skathos" (excremento).


2 comentarios:

M@R dijo...

hola,,,
sera que al final solo somos estierco,,,

abrazos,,,

Recomenzar dijo...

Interesantes letras volveré saludos desde mí