jueves, 20 de septiembre de 2007

Capítulo 2 "Mnémica: la re-construcción de espacios vacíos"


Siguiendo con este capítulo indudablemente dedicado a la memoria (el retorno a la imagen) quisiera retomar ciertas apreciaciones respecto de la re-construcción de espacios vacíos.
Para introducir un poco de lo que quiero hablar haré pie forzado a lo que puedo relacionar con el vacío, ese que queda entre los restos y la memoria.
Los restos, lo que falta para completar un todo, se contraponen al estado de la memoria, lo que intenta llenar para completar el todo. Por así decirlo, de alguna manera, es nuestra propia vista la que se encuentra imposibilitada de ver, y sólo se place queriendo ver lo que realmente no se ve, la mera divagación. Esta apreciacion separa rotundamente nuestra corporeidad con lo que realmente se percibe, intentando crear lazos fílicos de nuestro conocimiento y la cosa, que se presenta única y exclusivamente como cosa.
¿Cuan vacío se sentirá entonces el no vidente, el que anda por la calle con un bastón?
Su unico vacío es la misma imagen, la que jamás encontrará en su memoria. El, con tan sólo percepción y tacto, puede re-construir la realidad (que no ve) en su memoria, adjudicandole sólo formas virtuales de relaciones sensoriales, de "los ojos del tacto".
Increíble, él es un <>.

No hay comentarios: